¿Sabías que en Andalucía está uno de los 11 mejores cielos del mundo para la observación astronómica? Ven y descubre Sierra Morena, reserva Starlight, en un enclave único ¡y con la mejor gastronomía!
En Andalucía siempre hemos presumido de tener espacios naturales para todos los gustos. Desde playas vírgenes de arena blanca, paraíso para los amantes del mar, a cinematográficos desiertos de relieves increíbles. De paisajes blancos con más de 100 kilómetros de pistas de esquí, a preciosas gargantas verdes de Sierras como las de Cádiz, Málaga o Jaén donde disfrutar de un bonito picnic junto a un lago.
La variedad es inmensa y en este reportaje queremos sumar aún más a esa variedad de espacios naturales con uno que a muchas veces pasa desapercibido, nuestros cielos nocturnos y para ello, hemos viajado hasta la localidad cordobesa de Montoro, en pleno corazón de Sierra Morena, para conocer uno de los 11 mejores lugares del mundo para observar las estrellas.
Los cielos de esta zona son extraordinarios y muy cerquita de allí, a poco menos de 9 kilómetros, en un antiguo molino aceitero del siglo XVIII llamado “El Molino de la Nava”, nos esperarían para realizar una observación astronómica un tanto especial que a continuación os presentamos y de la que estamos muy seguros que se os va a antojar hacer.
¡Recepción 5 estrellas en un entorno para ellas!
¿Qué os parecería llegar a un alojamiento y que os recibieran con un fuego encendido, luz de velas y copita de champán…? Según llegamos al Molino, esa fue nuestra recepción. La noche desde luego, ¡no podía empezar mejor!
Como es obvio, las observaciones nocturnas suelen terminar bien avanzada la noche. La curiosidad y las ganas por seguir observando las maravillas del firmamento será la que pondrá hora para irse a la cama esa noche y dado que nuestra curiosidad era elevada, decidimos pernoctar en el Molino, donde habitaciones como esta te esperan si así lo deseas y con la que después de una buena observación astronómica da gusto irse a la cama.
Con las cosas en la habitación y tras una buena copita de introducción, llego el turno de conocer a los que serían nuestros guías astronómicos esa noche. Nuestros amigos de Dark Sky Advisors, nos darían una pequeña charla perfecta para tener consciencia del lugar en el que estábamos y de paso disfrutar de maravillas como esta.
¿Adivináis qué es? ¡Exacto! Nada más y nada menos que un auténtico meteorito. Para muchos puede ser sólo una piedra pero detengámonos a pensar por un momento los millones de kilómetros que esa diminuta piedra ha recorrido y lugares por los que pasado.
¡Calentando motores de la mejor forma posible!
Como decíamos anteriormente, lugares espectaculares para observar las estrellas hay muchos en el mundo, certificados por científicos hay sólo 11, uno de ellos Sierra Morena, pero… ¿en cuántos de ellos se puede presumir de poder calentar motores antes de una observación con semejante materia prima?
Y es que si algo tiene Andalucía, es su gastronomía, de modo que la idea de unir unas tapitas de pescaíto frito, un buen queso, la mejor chacina de la sierra, un vinito y como postre, una de las mejores observaciones nocturnas del mundo… se barrunta, como mínimo, apetecible.
Telescopios listos y… ¡acción!
Con las pilas bien cargadas, gastronómicamente hablando, y las ideas un poco más claras con consciencia plena del extraordinario lugar en el que estamos después de la charla de los amigos de Dark Sky Advisors, nos dirigimos al patio del molino para comenzar la observación astronómica y tras la orden de dar “off” a las luces del molino, un gran “ohhh…” se escuchó ante el espectáculo bajo el que estábamos en ese momento.
Preguntas y respuestas del cielo de Sierra Morena
Las ganas de empezar a mirar por el telescopio inundaban a los allí presentes y poco a poco infinidad de curiosidades comenzaron a salir a través de las palabras de Jose Jiménez, nuestro guía astronómico esa noche y uno de los miembros de Dark Sky Advisors, al que entrevistamos y preguntamos sobre Sierra Morena y el proyecto Starlight:
Buenas noches Jose, ¿en qué consiste y qué es un «Reserva Starlight»?
Las reservas Starlight son zonas del mundo, avaladas por la UNESCO, que certifican la calidad del cielo nocturno y su idoneidad par la práctica de la astronomía y observación de estrellas.
¿Por qué Sierra Morena? ¿Qué tiene esta zona para hacerla tan particular?
Sierra Morena es una extensión grandísima que engloba 4 provincias, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén y la relativamente alta despoblación de la zona norte de estas provincias ha propiciado que en la actualidad la contaminación lumínica sea prácticamente nula dando lugar a una de las zonas más oscuras de la Península Ibérica, motivo por el cual, Sierra Morena no podía dejar pasar la oportunidad de ser declarada reserva Starlight, convirtiéndose en la reserva astronómica más grande de todo el planeta, con cielos blindados, en el sentido de que hay una legislación a nivel andaluz que los protege y lanza una serie de normativas a los ayuntamientos que estos deben cumplir a la hora de sustituir el alumbrado público por farolas que contaminen lumínicamente lo menos posible.
¿Qué le dirías a un viajero que quiera venir a vivir la experiencia de esta noche?
Le diría que lo que nosotros pretendemos es que la experiencia de observar el firmamento sea una experiencia que se haga desde el punto de vista del disfrute, aunando esta con otro tipo de cosas como la que hoy hemos vivido aquí en el Molino de la Nava, mediante una pequeña charla de introducción a la astronomía, una pequeña muestra de la gastronomía local y una copita de vino al calor de una lumbre. Este mix de experiencias es una cosa que a día de hoy es complicado de encontrar.
¿Qué es la astronomía y como se la describirías a alguien que aún no la conoce?
La astronomía es una ciencia que se encarga del estudio de los cuerpos celestes que son visibles desde nuestro planeta: cometas, planetas, nebulosas, galaxias…, etc. Para hablar de astronomía nosotros siempre ponemos en valor una frase que dijo Albert Einstein que decía que “lo más incomprensible del universo es que sea comprensible” y realmente es una frase que simboliza muy bien lo que pretendemos poner en valor con estas experiencias.
¿Qué dirías a alguien para animarle a vivir la experiencia que hemos vivido esta noche?
Le animaría a vivir la cantidad de sensaciones que despiertan el hecho de asomarse a la ventana, ver los cielos de Sierra Morena y comprobar que todo lo que se ve no deja de llamarte una y otra vez la curiosidad.
El hecho de poder observar por un telescopio las maravillas que nos ofrece el universo…. la sensación de satisfacer tu curiosidad observando el cielo es sin duda una gozada y una de las cosas que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida, porque cuando miras allá arriba, es el momento en el que te adentras y observas tu posición en el universo. Es el momento en el que te das cuenta de lo pequeño que eres frente a las cosas tan grandísimas que tenemos a nuestro alrededor. Es una experiencia muy mortificante en ese sentido, que recomiendo a todo el mundo y si es en un lugar como en el que nos encontramos y en las condiciones en las que estamos… ¡mejor imposible!.